jueves, 3 de abril de 2008

¿ Y SI SAMUEL FERGUSSON VIAJARA POR ESPAÑA...?

AUTORES: María Albalate, Lidia Álvaro, Borja Martínez, Iasmina Opris, Amador Regidor y Cristian Romero.

LECTURA: "Cinco semanas en globo".


CINCO SEMANAS EN GLOBO

El doctor Samuel Fergusson, sabio y explorador inglés, acompañado por su criado Joe y por su amigo Dick Kennedy, decide atravesar el continente africano, que hasta ese momento sólo era conocido de modo incompleto, usando un globo hinchado con hidrógeno. Un dispositivo de su invención, que permite subir o bajar a voluntad sin perder gas o echar lastre en busca de corrientes favorables, convierte el globo en un aparato dirigible.
La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en África oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y del Chad y hallar las fuentes del Nilo.

Hacemos de Samuel Fergusson: el mapa físico de España...

PRESENTACIÓN:


Nuestro viaje intenta recorrer toda la geografía de España. Nos hubiese gustado abarcar mucho más, pero las circunstancias y la brevedad del mismo nos dejaron muy poco margen de elección. Dado que debemos hacer un mapa físico de todos aquellos elementos del relieve que atravesamos, hemos decidido narrarlos, clasificándolos por Comunidades Autónomas.
Esperamos que los diferentes nombres de los elementos del relieve, difíciles de aprender en la gran mayoría de los casos, no os haga el viaje aburrido.

Comenzamos nuestro viaje en Galicia, concretamente en el cabo de Finisterre. El paisaje es espectacular, justo el "fin de la tierra" del que hablaban los romanos. Desde Finisterre nuestro globo asciende aprovechando los vientos que azotan el litoral. Pronto llegamos a Santiago de Compostela. Las agujas de la catedral casi nos rozan la cesta del globo. De Santiago volamos a Lugo, cruzando el río Miño, para abandonar Galicia y adentrarnos en el Principado de Asturias, situado en plena Cordillera Cantábrica. Sus impresionantes formas de relieve son consecuencia del rejuvenecimiento provocado por la orogénesis alpina. Las sierras litorales se extienden desde Oviedo hacia el este; el Macizo de los Picos de Europa y las montañas del interior. Los ríos son cortos, de gran pendiente y caudalosos: Eo, Navia, Nalón, Sella y otros ríos menores, muchos de ellos desembocan en forma de rías.

Desde Asturias, siguiendo rumbo al este, llegamos con nuestro globo a Cantabria. Casi todos los ríos de la comunidad pertenecen a la vertiente cantábrica, es decir, observamos que desembocaban en el mar Cantábrico. Destacamos el Pas, el Besaya, el Nausa y el Deva. A la vertiente mediterránea pertenece el Ebro, que nace en tierras cántabras, y a la vertiente atlántica, el Pisuerga.

La siguiente comunidad en recorrer desde el aire fue el País Vasco o Euskadi, situado entre la cordillera cantábrica y los Pirineos occidentales (son un sistema montañoso que hace frontera con España y con Francia). Otro conjunto de montañas se distribuye por el territorio vasco, allí se ha encajado la red fluvial a excepción del Nervión, que discurre en dirección transversal a los ejes montañosos.

Desde Euskadi tomamos dirección sureste hacia Navarra, comunidad que se caracteriza por su diversidad. Las sierras de Leyre, Alaiz y Urbasa la dividen en dos grandes zonas:
a) la Montaña, al norte, entre el valle del Roncal y el de Baztan;
b) la Ribera, con un paisaje llano y vegas fluviales.
Tiene unos ríos cortos y caudalosos, destacando: Bidasoa, Ega, Aragón.

Desde Navarra volvimos a ascender hacia el norte para visitar las inmensas cumbres de los Pirineos. Son un sistema montañoso entre el golfo de Vizcaya y el golfo de Rosas, que se extienden por Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona, que separan la Península Ibérica del resto de Europa. En los Pirineos hicimos un descanso obligado. Una ventisca levantó una nube de polvo de nieve y nos obligó a bajar.

Descansamos enAragón, región compuesta por tres zonas geográficas claramente diferenciadas:
a) los Pirineos aragoneses, que lo constituyen las sierras de las Peña y de Guara. Aquí se encuentran los picos más altos (Aneto).
b) la depresión del Ebro, es una llanura ondulada, cortada por los valles de los afluentes del Ebro.
c) El Sistema Ibérico, está formado por las sierras del Moncayo, Javalambre y Albarracín.
Los ríos más importantes son: Ebro y sus afluentes el Aragón, Gállego, Segre, Jalón, Turia.

Desde Aragón nos esperaba un destino muy atractivo. Abandonaríamos el frío para buscar el clima más templado del Mediterráneo. Tomando rumbo hacia el este nos encontramos con la Comunidad valenciana. En Valencia dejamos el globo, que había sufrido ya varios desperfectos y tomamos un tren, dirección Alicante. En Alicante nos desplazamos al aeropuerto para coger un avión que nos llevara rumbo a las Islas Baleares, concretamente a Ibiza, isla con unas formas suaves de relieve suaves que contrastan con sus costas accidentadas llenas de calas y acantilados. Continuamos rumbo a Mallorca, donde recorreremos la Sierra de Tramontana, que es un conjunto montañoso que se extiende de suroeste al noreste, y ascenderemos a su punto más alto: el Puig Major, para relajarnos después en las bahías de Palma, Pollença o Alcudia. Desde allí, seguimos viaje en barco a Menorca, isla llana salvo la bahía del puerto de Mahón, que es considerado desde la antigüedad, el mejor puerto de las Baleares. Ponemos rumbo a Formentera donde nos explican que es una isla constituida por dos bloques: Berbería, al oeste, y La Mola al este, son mesetas unidas por un istmo de arenas y limos compactos.
Llegamos a Cabrera que está formada por pequeñas islas, con un relieve accidentado, de poca altitud.

Desde aquí, cambiamos de provincia y también de comunidad y nos dirigimos a Murcia. N
os dirigimos a La Huerta donde degustamos unas ricas naranjas y otros productos hortofrutícolas, la cual está regada por el río Segura.

Desde Murcia nos dirigimos hacia el oeste, a la bella Andalucía, caracterizada por una gran diversidad de relieve. En Andalucía podemos distinguir tres zonas de norte a sur:
a) Sierra Morena, sus montañas son poco elevadas, destacan las sierras de Aracena, Alcudia y Madrona.
b) Depresión Bética, es la llanura más extensa de España y se abre al mar por Golfo de Cádiz.
c) Cordilleras Béticas, son dos cadenas alpinas. La más cercana al valle del Guadalquivir se llama Subbética integrada por las sierras de Priego, Cazorla (donde nace el Guadalquivir), Segura y Sagra. La Penibética tiene las mayores altitudes de la Península. Su centro es Sierra Nevada, con el pico Mulhacén, por el este están las sierras de Filabres, Gádor, la Serranía de Ronda y Grazalema.
El río más importante es el Guadalquivir, también están el Genil, Tinto, Guadalete, Almanzora.

Desde el extremo occidental andaluz, subimos hacia el norte, concretamente hacia Extremadura, comunidad que ocupa tierras occidentales de la Submeseta Sur.
Tres sistemas montañosos separados por dos valles fluviales configuran el relieve de esta comunidad: la Cordillera Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Una vez que comimos y ya descansados, cogimos un autobús y pusimos rumbo a Castilla La Mancha, en concreto a Toledo, donde distinguimos dos zonas: al norte la Sierra de San Vicente, que es parte del Sistema Central; y al sur los Montes de Toledo, donde destaca la Sierra de los Yébenes. Entre ambas zonas se encuentra el río Tajo, de gran importancia en nuestra comunidad. De Toledo dirigimos nuestros pasos hacia Ciudad Real, situada en la Submeseta Sur. Aquí se distinguen tres zonas: al oeste, región accidentada de los Montes de Toledo; al sur Sierra Morena con las sierras de Alcudia y Madrona; y al este La Mancha.
Paseando por las riberas de Guadiana, llegamos a las Lagunas de Ruidera y al Parque nacional de las Tablas de Daimiel, donde descansamos de nuestro duro viaje.
Después del merecido descanso alquilamos un coche y vamos hacia Albacete, donde paseamos por su zona montañosa en el centro y sur, en la cual destacan la meseta de Chinchilla y el Campo de Montiel, para llegar a La Mancha en la zona norte. También paseamos por las márgenes de sus ríos: Segura, con su afluente el Mundo, Júcar y Gabriel. De aquí nos vamos hacia Cuenca para visitar el Parque natural de la Ciudad Encantada situado en la Serranía conquense, de ahí pasmos a La Alcarria, zona de llanuras y páramos, y después pasamos a La Mancha en el suroeste. Cogemos el autobús y nos vamos a hacer nuestro particular viaje a La Alcarria, llegando a Guadalajara con sus tres comarcas bien diferenciadas: la Sierra, al norte, que es un reborde del Sistema Central, con la Sierra de Ayllón, donde daremos un tranquilo paseo por el Parque natural Hayedo de la Tejera Negra (que es uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa); la Campiña, zona llana formada por valles aluviales; y La Alcarria, zona de páramos y llanuras. No nos podemos olvidar de visitar el Parque natural del Alto Tajo, que a parte de su belleza lo tenemos muy cerca.

Salimos de Guadalajara, por el corredor del Henares, y nos dirigimos a Madrid, de aquí, pasando por Alcorcón y Leganés, atravesamos las sierras de Somosierra y Guadarrama y llegamos a la comunidad de Castilla-León, concretamente a Ávila, pasamos por la sierra de Gredos (se encuentra entre las cuencas del Duero, es la mayor de la península Ibérica, y del Tajo, desde su valle se puede acceder a las lagunas glaciares) con dos importantes cimas: el pico Almanzor y el risco del Fraile. Después iremos a Segovia, donde ascendemos a Peñalara y después dirigirnos a los Paramos de la Meseta Central y pasear por sus ríos: Riaza, Ledesma,… Ya llegando a Soria, atravesamos el Duero y vamos al Sistema Ibérico, en concreto a los Picos de Urbión y al Moncayo, para pasar al Sistema Central, donde recorreremos Sierra Ministra. Llegamos a Burgos, donde paseamos por el valle del Ebro, el Duero Pisuerga,… y subimos a las sierras de Covarrubias y de la Demanda, para pasar por el desfiladero de Pancorbo. Vamos a León, allí subimos a Peña Prieta en la Cordillera Cantábrica, y paseamos por la depresión de El Bierzo. Continuamos hacia Palencia, para recorrer sus valles elevados de Pernia y Castillería, sus cerros y campiñas y recorrer sus tres zonas: La Montaña, El Páramo y Tierra de Campos para seguir con sus ríos: Ebro, Pisuerga, Carrión,…. Después vamos a Zamora, donde se encuentran las mayores altitudes, como Peña Trevinca, para darnos una vuelta por sus ríos: Duero, Esla y Tormes, que forma frontera con Salamanca, donde recorremos las sierras de Bejar, Peña de Francia, sierra de Gata y el campo Charro, y finalizaremos en Valladolid, que es una zona llana con colinas de poca altitud, bañadas por el Duero, Adaja, Pisuerga,…
De Valladolid ponemos rumbo a La Rioja, recorriendo, si las fuerzas nos lo permiten, la Sierra de la Demanda, los Picos de Urbión, donde nace el río Duero, en el sur, en el norte nos encontramos con las tierras bajas, para descansar en las márgenes de cualquiera de sus ríos como el Ebro, y el Oja (se cree que esta región puede tomar el nombre de este río).

Aquí termina nuestro singular viaje por España, espero que os haya gustado y no dejéis de realizarlo algún día.




Autoevaluación.

1ª. ¿Cuáles son los sistemas montañosos que configuran el relieve de Extremadura?

2ª. Nombra tres zonas en que se divide la provincia de Guadalajara.
3ª. ¿De dónde se cree que proviene el nombre de “La Rioja”?

DEL MAR DE BERING AL CABO DE LAS TORMENTAS.

AUTORES: Nerea Domínguez, Jenifer García, Julio Martínez, Rubén Peña y Jenifer Toledano.

LECTURA: "Cinco semanas en globo".

EMULANDO A SAMUEL FERGUSSON.

Acabamos de terminar de leer "5 semanas en globo". El viaje de Samuel Fergusson ha sido espectacular. Sin embargo tenemos un sueño..., cruzar el continente americano pero a lo largo. ¿No sería maravillo emular los pasos del protagonista de la novela de Julio Verne, pero en América.
Inmediatamente los amigos nos dispusimos a soñar. ¡Inventemos un viaje similar! ¿Qué lugares de la geografía americana atravesaremos?
Ven, viaja con nosotros con tu imaginación y acompáñanos a descubrirlos.

América del Norte

Alaska

Hemos salido con el globo desde Nome (Alaska), dejando atrás el mar de Bering que separa América de Asia. Nos dirigimos hasta el origen de las Montañas Rocosas. Hemos cruzado la montaña de Foraker, que tiene una altura de 5304m de altura. Luego nuestro globo atravesó los montes Kinley y también Blackburn de 4996m de altura.


Canada

Hemos cruzado todo el paisaje del gran bosque boreal canadiense. También hemos visto Montreal, donde se localiza el gran río San Lorenzo. A lo lejos se vislumbraba la mayor ciudad de Canadá, en la que sus habitantes hablan sobre todo francés, Quebec.

Montreal es una ciudad gama, pose la cuarta poblacion francofona del mundo, detras de Paris, Kinshasa y Abiyan.


Estados Unidos

Tras dejar Canadá y retornando de nuevo hacia las Montañas Rocosas, hemos visto los montes Long, de 4.345 m, Elbert, con 4.399 m monte y Blanca, con 4.372 m . Después de las Rocosas nos hemos trasladado a los montes Apalaches, no sin atravesar la Gran Llanura. Nuestro destino es el Delta del río Mississippi, para lo que tenemos que cruzar toda la diversidad del paisaje estadounidense: desierto del Colorado, el Gran Cañón, las gigantesca ciudades del Oeste, los inmensos campos de cereal del Midwest y, por supuesto, las grandes urbes o megalópolis de la costa Este.

América del Sur

Venezuela y Los Andes

Tras dejar la desembocadura del Missisipi, atravesamos las islas del Mar Caribe, mar que baña las cosas de América Central, para dirigirnos a la desembocadura del río Orinico, uno de los rios más importantes del mundo. Abandonamos el Orinoco para adentrarnos en la selva del Amazonas, el pulmón del Planeta Tierra. El calor era insoportable y las lluvias continuas y torrenciales. La “serpiente marrón” se extendía durante kilómetros y kilómetros por entre la jungla. El caer a tierra significaba una muerte segura, ante el peligro que entrañaba la selva.

Siguiendo río arriba llegamos a los Andes, un sistema montañoso que recorre la costa oeste de América del Sur, al igual que las Montañas Rocosas lo hacen con América del Norte. Siguiendo la cordillera andina, atravesamos Perú y Bolivia, viendo el volar fastuoso del cóndor y el lago más alto del mundo, el Titicaca, situado a más de 5000 metros de altitud.



Argentina y Chile

Desde los Andes quisimos visitar esa gran extensión de tierra completamente llana que es la Pampa argentina, situada en el centro del pais. Hicimos una parada en una de sus haciendas, donde pudimos degustar una carne de vacuno de primera calidad, criado con los frescos prados de la región.

Desde la Pampa nos dirigimos a la Patagonia, que es una region geografica ubicada en la parte más austral de Sudámerica.

Desde este punto nos dirigimos a Tierra de Fuego. Esta región se encuentra en el extremo sur de América y esta separada del continente por el estrecho de Magallanes, lugar que comunica el océano Atlántico con el océano Pacífico.

Desde allí nos dispusimos a visitar el Cabo de Hornos, lugar misterioso y peligroso en donde infinidad de barcos han desaparecido por sus tempestades.

Es en el Cabo de las Tormentas donde acababa nuestro espectacular viaje.

Nos gustaría volver a repetirlo, ya que son muchas las regiones de América que nos hemos dejado sin visitar. Pero las fuerzas ya estaban sumamente mermadas. Quizás algún otro año volvamos a realizar una expedición similar. Quien sabe…

MIGUEL STROGOFF: UN VIAJE POR LA EXÓTICA ASIA

AUTORES: Bouchara Baida, Jéssica Díaz, Cristina Roa, Detelin Tsvetanov, Kevin Tomico y Victoria Mushikevich.

LECTURA: "Miguel Strogoff".


Biografía de Julio Verne.

Nace en la isla Feydeau en Nantes, a orillas del río Loira. Era el menor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por el abogado Pierre Verne y Sophie Allotte de la fuye, hija de militares. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto . Estaba interesado en la poesía y en la ciencia y leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 egresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.En 1847 comienza sus estudios de derecho en Paris. Su prima Caroline, de quien ha estado perdidamente enamorado, se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro Vl .Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París.El 9 de marzo de 1886 , caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio. Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887 , Julio comenzó a escribir obras más sombrías. El 24 de marzo de 1905 , enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

Resumen del libro.

Más de 5.500 kilómetros, repletos de enemigos y grandes peligros, deberá recorrer Miguel Strogoff, correo del zar, para cumplir la misión que se le ha encomendado. Strogoff debe entregar una carta al duque en la que le previene del traidor Iván Ogaref, que quiere asesinarlo y entregar su ciudad a los Tártaros. En su apresurado camino se encuentra con Nadia, una joven que va a la misma ciudad, Irkuskt, para ver a su padre. Los Tártaros capturan a Miguel Strogoff, que logra escapar y entregar la carta al duque, evitando la invasión tártara. El libro tiene 32 capítulos y nosotros vamos a relacionarlo con el recorrido que un tren de lujo, el Transiberiano, realiza atravesando toda Rusia.


Nuestro "viaje inventado".

EL VIAJE DESEADO

Eran las 10:00 de la mañana, del día 10 de enero. Los seis aventureros: Kevin, Jessi, Victoria, Detelin, Bouchara y Cristina se disponían a partir desde Moscú para vivir una inolvidable aventura por Asia. Iban a hacer el viaje de su vida.

El primer objetivo era llegar a Siria en menos de 4 días, porque el día 14 era el cumpleaños de Jessi y quisiera celbrarlo allí. Pero este no era nuestro destino, nuestro destino era el EVEREST.
Atravesando distintos tipos de climas, como por ejemplo el de montaña en el CAÚCASO, llegamos tras 3 días y medio a Damasco.

A consecuencia de su cumpleaños, Jessi nos invitó a cada uno de nosotros al 'GRAN PARQUE SIRIO'.

Al día siguiente, 15 de enero, antes de salir de Damasco, Victoria dijo:
- Me gustaría coger el Eúfrates hasta Kuwait, siempre he deseado recorrer uno de los ríos que forman Mesopotamia, cuna de civilizaciones antiguas.

Un viejo barquero hizo realidad su sueño solo por unas cuantas monedas. Mientras estábamos en la barca, Cristina dijo:

- ¿Tras llegar a Kuwait, podríamos cruzar el Golfo Pérsico para navegar por el Mar Arábigo?, lo he querido desde que empecé a dar geografía.
Nos embarcamos en un crucero hasta llegar a Karachi. Nuestro objetivo era llegar a la costa de Pakistan.

Al llegar Bouchara preguntó:

- ¿Queréis hacer alguno una ruta especial?
- No
- Pués entonces, ¿qué os parece si desde aquí tomamos un autobús hasta la India? No podemos abandonar la península del Indostán sin visitar Nueva Dhelí. Dicen que el sitio por donde pasa para cruzar la frontera es precioso y, además, embarcamos en un gran barco que cruza al autobús hasta el otro lado del río Indo.

Pasando por el desierto del Thar llegamos a Nueva Dhelí.

Antes de partir hacia el Norte, Kevin propuso:

- A mi me gustaría ver el río Ganges, ya que según nos han explicado es sagrado para los hindúes.

Tras visitar el Ganges marchamos dirección Norte, atravesando el Punjab y el Altiplano del Tibet, hacia el lugar donde la cordillera del Karakorum se une a la del Himalaya.
Detelín estaba alucianado por el paisaje. Pronto dejamos la impresionante vista del K2 para vislumbrar el "Techo del Mundo", el Everest.

Al estar frente al monte Everest, situado en el Himalaya, nos quedamos impresionados ante su imponente altura. Nos gusto mucho.
Ahora Detelín desveló su deseo:

- ¿Veís esa casa de allí?
- Si, esa amarilla - dijo Jessi -.
- Pués ahi nos quedaremos durante una temporada, este es mi deseo del viaje, me gustaría asomarme a esa ventana todas las mañanas, al levantarme, y ver este gran monte...
Y así, nuestros chicos, hicieron realidad uno de sus sueños, visitar el Monte Everest y cruzar parte del continente asiático, el mayor continente del mundo.
FIN

LA VUELTA AL MUNDO: TRAS LOS PASOS DE PHILEAS FOGG.

AUTORES: Paula Cava, María Duque, Patricia Ibáñez, Aitor Rodríguez y Fernando Roldán.

LECTURA: "La vuelta al mundo en 80 días"

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS.

La vuelta al mundo en 80 días es una novela, escrita en 1873 por el francés Julio Verne (considerado por muchos como el padre de la ciencia ficción), que tiene como principal personaje a un rico inglés, frecuentador de clubes.

Cuenta la historia de Phileas Fogg, un hombre rico, miembro del Reform Club, que apuesta a Stuart que puede dar la vuelta al mundo en tan sólo 80 días.

Argumento

Phileas Fogg es un millonario inglés residente en Londres, en la segunda mitad del siglo XIX. Solitario, metódico, escrupuloso en todas sus actividades, y sumamente celoso de la exactitud de su itinerario diario (se cuenta que vigilaba dar el mismo número de pasos todos los días al ir de su casa al Reform Club), al grado que despide a uno de sus criados por una diferencia en los grados centígrados del agua que usaba para afeitarse. Ese despido del criado coincide con la llegada del criado francés que le acompañará en su travesía. Este criado conocía del sedentarismo de Fogg y lo único que deseaba era una vida tranquila al lado de un caballero apartado de toda aventura.

Un día, en Londres, el protagonista, Phileas Fogg, decide apostar que sería capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Esta idea le surge por una nota del periódico que leía diariamente, el Morning Chornicle, en el que se calculaba cuál sería el tiempo mínimo para dar la vuelta al mundo conforme a los tipos de transporte de la época (barco y tren básicamente), que justo se estimaba en 80 días pero sólo como una teoría. En cambio, Fogg sostiene frente a sus colegas del club que él era capaz de materializar esa teoría, y para demostrarlo apuesta 20,000 libras (la mitad de su fortuna), frente a cuatro de sus colegas que se comprometen a partes iguales. El protagonista parte de Londres en presencia de sus colegas y da su palabra de volver exactamente a la misma hora ochenta días después.

Lleva con él a su sirviente Passepartout, mucho dinero (20.000 Libras de la época, que era la mitad de su fortuna no comprometida en la apuesta, pues la otra mitad se había quedado en el banco para garantizar la apuesta) y muchas ganas de ganar la apuesta. Pero, en Londres, unos días antes de la salida de Fogg, ocurre un robo en el Banco de Inglaterra por 50.000 libras, y casualmente se reporta una filiación del ladrón que coincidía con la de Fogg. Entonces, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que Fogg llevaba consigo y su repentina salida, el detective Fix sospecha de Fogg y va en su búsqueda, viajando alrededor del mundo en los mismos trenes o barcos que el viajero. El detective tenía la idea de arrestar a Fogg tan pronto recibiera la orden de arresto, pero como tenía la limitación de que no podía arrestar a Fogg en ninguna parte del mundo que no fuera territorio británico, ese detalle administrativo le obligará a dar la vuelta al mundo junto al sospechoso, a quien le finge amistad y de quien incluso recibe el pago de sus gastos de viaje.

El itinerario de Fogg inicia en Londres, para viajar a Calais (Francia), de ahí al Canal de Suez y posteriormente a la India. Fogg procuraba gratificar generosamente a los encargados de los transportes (principalmente barcos) para ganar tiempo en su itinerario. En el trayecto entre Bombay y Calcuta, que se hacía entonces en un tren, el viajero se topa con que la línea no estaba concluida, y como medio de transporte alquila un elefante, llamado Kiumi, domesticado por un guía local. Con esa montura atraviesa la selva de India, pero se encuentra un cierto día con un séquito de nativos que preparaban la cremación ritual del rajá de Bundelkund, y de su joven esposa, Auoda, que por las costumbres locales debía morir junto a su anciano esposo. Indignado por el barbarismo de esa costumbre, Fogg decide rescatar a la joven aprovechando el tiempo que llevaba de ventaja en su viaje. Acompañado por su criado y un gentelman llamado sir Francis, el grupo tiene que esperar hasta el siguiente amanecer para intentar el rescate, impedido por la gran multitud que acudía al ritual, y en el momento de la cremación es el criado de Fogg quien con gran audacia logra llevarse a la joven.

El siguiente paso del itinerario es la travesía en barco entre Calcuta y Hong-Kong, que transcurre sin mayores contratiempos. Pero en Hong-Kong, Fogg pierde el paquebote que lo trasladaría a Yokohama en Japón, y se ve obligado a contratar una pequeña goleta que con muchas dificultades hace el recorrido en medio de una fuerte tempestad. Además, Fogg tiene que salir de Hong-Kong con grandes prisas y sin su criado, que es engañado por Fix y emborrachado en una taberna de fumadores de opio, para obligarlo a separarse de su amo. El criado de Fogg, llega solo a Yokohama y tiene que vender su traje europeo para comer algo, y se ve obligado a entrar en un compañía de circo para tratar de conseguir un pasaje a San Francisco. Justo en la última función del circo, Fogg por mera casualidad encuentra a su criado y a toda prisa abordan el barco que los conducirá hasta San Francisco en Estados Unidos. Fix, por su parte, a completo disgusto se ve obligado a seguir a Fogg hasta América, pues ni en la India ni en Hong-Kong, que eran entonces territorios británicos, había recibido la orden para arrestar a Fogg, a quien seguía confundiendo con el ladrón del banco.

Ya en San Francisco, Fogg, su criado y Fix se ven envueltos en un mitin político entre bandos rivales, en época de elecciones y son arrollados por la multitud. En esta pelea, Fogg es golpeado por el coronel yanqui Stam Proctor, a quien reta verbalmente para la siguiente vez que se llegaran a encontrar. El viaje a través de Estados Unidos lo hacen en tren, pero en esa larguísima travesía, en una ocasión el maquinista se ve obligado a atravesar un puente en ruinas que se desploma tan pronto pasa la máquina. Y en otra ocasión, cuando Fogg y sus acompañantes para matar el tiempo están jugando al twist, el coronel Stam Proctor aparece para importunar a Fogg y aprovecha para lanzar su reto de duelo por su primera rencilla. Fogg acepta el duelo y acuerdan batirse en el último vagón del tren. Pero justo cuando están por intercambiar disparos, el tren es atacado por una banda de sioux. Los pasajeros como pueden resisten el ataque, pero los indios golpean a los maquinistas para que la máquina pierda el control y no se detenga en el fuerte más próximo. El criado de Fogg de nuevo se encarga de resolver la situación y logra llegar a la locomotora para detener la marcha del convoy. Aunque, una vez que los indios son ahuyentados por unos soldados y la situación se calma, Fogg descubre que su criado no está y supone que fue capturado por los indios. Por sus deudas de gratitud con él, Fogg decide sacrificar el destino de su viaje para salvar a su criado, y lo logra, pero a cambio pierde la continuidad de su itinerario. Para tratar de reponer tiempo y llegar a Nueva York para abordar el barco que lo llevaría a Europa, Fogg contrata otro extraño medio de transporte, una especie de barca con patines impulsada entre la nieve a base de viento.

Una vez en Nueva York, Fogg descubre que su paquebote de regreso a Europa ya había partido y que el próximo tardaría varios días en zarpar, lo que condenaba su empresa al fracaso. Pero Fogg no se desanima y decide buscar en el muelle a algún armador dispuesto a hacerle un viaje especial. Así encuentra al capitán Speddy, propietario del Henrietta, un barco viejo y de poca velocidad que sólo llevaba carga y no pasajeros. Pero por una fuerte suma Fogg convence al marinero de embarcarse a la brevedad y así zarpan a toda prisa hacia Burdeos. Sin embargo, en el curso del viaje, Fogg con ayuda de su criado encierra al capitán en su camarote y toma él mismo el control del barco, desviando la ruta de Francia hacia Inglaterra y haciendo quemar toda pieza útil de la estructura de madera del barco para poder mantener las calderas a toda capacidad, usando también las velas para navegar. Aunque todos estos esfuerzos no le permitieron avanzar con la velocidad requerida, y ya entrado el viaje, Fogg decide sacar al capitán de su encierro para proponerle la compra del barco, o lo que quedaba de él. El furioso capitán accede por la jugosa oferta, ante el asombro de Fix quien había visto como Fogg había pagado grandes primas a los maquinistas de barcos y trenes y ahora se atrevía a comprar él mismo un barco, lo que le confirmaba su idea de que Fogg debía ser el ladrón de Londres, que había dado la vuelta al mundo para despistar a toda la policía, por lo que Fix se propuso arrestarlo tan pronto pusieran pie en Inglaterra.

Con el tiempo muy limitado, los viajeros llegan primero a Queenstown en Irlanda y luego a Liverpool, donde Fogg es finalmente detenido por Fix y va a parar a una prisión provisional. Pero cuando estaba haciendo cálculos sobre si aún tendría tiempo de ganar la apuesta, Fix tiene que informarle que quedaba liberado por haber sido confundido con el ladrón del banco que había sido detenido días antes. Después de darle un golpe a Fix, Fogg tiene que rentar otro tren especial para poder llegar a toda prisa a Londres. Pero todo esto no le basta para cumplir su propósito porque al arribar a Londres lo hace con cinco minutos de retraso sobre la hora fijada.

Fogg se dirige de nuevo a su casa y al día siguiente, dando ya por perdida la apuesta, decide proponerle matrimonio a Aouda, en el entendido de que ahora es un hombre arruinado. Pero la mujer lo acepta sin reparos y Fogg manda a su criado a preparar una boda con el reverendo, y es así como el criado se entera de que justamente, era el día en que Fogg debía llegar al Reform Club. Y es así como a toda prisa, Fogg toma un carromato para llegar al club, donde en efecto lo estaban esperando sus cuatro colegas, y entra al salón donde lo esperaban justo al marcarse la hora pactada. La causa de la confusión, había sido que Fogg hizo todo su viaje hacia el oriente, con lo que ganó cinco minutos por cada grado de la circunferencia terrestre recorrido, de modo que al final de su viaje, llevaba un día entero de ventaja, que pudo aprovechar justo en el día 80. Con esto Fogg logra ganar la apuesta, aunque no dinero porque la mitad de su fortuna la había gastado en su viaje, por lo que decide donar lo poco que le sobró del viaje a Fix y a su criado, sintiéndose en cambio afortunado por haber encontrado una esposa.


NUESTRA VUELTA AL MUNDO EN 10 ETAPAS. TRAS LOS PASOS DE PHILEAS FOGG.

Hola, bienvenidos a nuestro viaje. Somos alumnos de 1º de la E.S.O. y vamos a relatarte el viaje que hemos imaginado, emulando el viaje que Julio Verne describe en su obra "La vuelta al mundo en 80 días". Esperamos que disfrutes con nuestra experienca.

1ª ETAPA. DE MADRID AL CIELO DE TURQUÍA. VOLANDO POR EL MEDITERRÁNEO.
La primera etapa de nuestro viaje, se antojaba la más emocionante. Era la primera vez que montábamos en avión y la travesía de cruzar el mar Mediterráneo nos resultaba bastante atractiva. Desde la ventanilla del avión, no sin sentir el cosquilleo y los nervios del despegue, pudimos ver las islas Baleares y, casi en un instante, la isla de Cerdeña. Pronto las aguas del Tirreno nos presentaron las costas de la península Itálica, hogar del consagrado e histórico Imperio Romano. Tras una pequeña escala en el aeropuerto de la capital, Roma, rápidamente embarcamos dirección Atenas. Para ello, en tan sólo una hora, cruzamos el mar Adriático y sobrevolamos de oeste a este la península helénica. Fue muy emocionante, porque todos nos acordamos de las explicaciones del profesor sobre la Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental. Lástima que no contábamos con el tiempo suficiente para realizar una escala y visitas ruinas como la Acrópolis de Atenas y templos como el Partenón. Desde el puerto ateniense del Pireo, cogimos un barco y atravesamos las aguas turquesas del mar Egeo hasta llega a la península de Anatolia, la actual Turquía.

2ª ETAPA. DE LA LEJANA ANATOLIA A LA EXÓTICA ISLA DE LOS GORILAS DE BORNEO.

3ª. DESDE BORNEO A LAS ISLAS DE OCEANÍA.

Después de la llegada a Borneo, decidimos pasar la noche en la denominada Isla de los Gorilas. Tras descansar y coger fuerzas para el próximo viaje, nos dirigimos al puerto para reservar los billetes de embarque para una nueva aventura. Debíamos cruzar los Mares del Sur del Océano Pacífico y dirigirnos a las exóticas costas de Oceanía.
En la larguísima travesía del barco, nos hartamos de jugar al parchis. Fue un viaje bastante aburrido, solo consolado por las espectaculares vistas de las miles de islas y atolones que encontrabamos en la Polinesia. Finalmente llegamos a la gigantesca isla de Austria, concretamente a una de sus principales ciudades, Sydney. Cerca del puerto, tomamos un taxi con su volante al revés y nos hospedamos en un hotel. Por la manaña todos nos levantaríamos y visitaríamos la ciudad, como de costumbre. El Teatro de la Ópera fue uno de los monumentos más bonitos que pudimos ver. Incluso asistimos a una actuación, de la que no nos enteramos mucho porque se realizaba en inglés. Algunos de nosotros no aguantaron y se fueron a las hermosas playas de la costa sur para darse un chapuzón antes de planificar el próximo viaje.

4ª. CRUZANDO EL ÍNDICO: DE SYDNEY A SUDÁFRICA.

Tratábamos ahora de cruzar el océnao Índico. La travesía volvía a ser larga, dado que lo haríamos de nuevo en barco, pero la escala que íbamos a hacer en la legendaria isla de Madagascar, lo hacía verdaderamente apetecible. En Madagascar comprobamos una fauna que jamás habíamos podido imaginar, aunque su población pasaba verdaderamente hambre y los umbrales de pobreza que allí se respiraban nos dejó un poco tristes.
De Madagascar nuestro destino sería la ciudad de El Cabo.

5ª. DEL CABO DE BUENAESPERANZA A LA TIERRA DE FUEGO.

Eran las ocho y todos ellos tenian que coger el billete de avión para poder viajar a Chile. Se dirigieron a una agencia de viajes, alli les dieron cinco billetes. El avion despegaba a las diez de la mañana lo que suponia pasar la noche en Sudáfrica.

Como desembarcaron en la Ciudad del Cabo, a unos 50 km habia una ciudad que se llamaba Worcester. Alli habia hoteles y podian pasar la noche en uno de ellos. Después de una hora llegaron a Worcester y se dirigieron al primer hotel que vieron , el hotel Worcester. Cada uno cogió su habitacion y se despidieron hasta mañana.

A las 9:30 de la mañana todos estaban preparados.A 20 metros de la ciudad habìa un aereopuerto.Cuando llegaron se dirigieron a la terminal 4, se sentaron en sus respectivos asientos y se esperaron a que despegara el aviòn. Les esperaban 14 horas de viaje, así que se acomodaron.


6ª. DE TIERRA DE FUEGO A LA COSTA CARIBEÑA.

A las 2:00 de la mañana llegaron al aeropuerto y todos se despertaron. Estaban en la ciudad Torres del Paine.

Ahora se deberian atravesar Sudamérica y dirigirse a la Costa Caribeña. Su destino era Vila Vela. Todos querian ir en globo. Querían emular a Samuel Fergusson, pero en vez de cruzar África, cruzarían el subcontinente americano. Casualidad que en la misma ciudad habia viajes en globo. Se dirigiero hacia alli y cogieron el primer globo que vieron.

Cogieron muchas provisiones porque el viaje era de 2 semanas. Todos pagaron su billete. A las 2 empezaban a volar, el encargado de dirigir el globo era Aitor que lo hacia muy bien.

Después de 1 dia Fernando estaba cansado de viajar. Solo quedaban 3 dias de viaje, tenian mas ganas de llegar,,,

Después de 2 días y medio, estaban muy cerca de Vila Vela. A las 4 llegaron a Vila Vela.


7ª. DE LAS COSTAS CARIBEÑAS AL GÉLIDO MAR DE BERING.

8ª. CRUZANDO EL ESTRECHO DE BERING. BIENVENIDOS A ASIA.

9ª. SIBERIA Y ESCANDINAVIA.

Todavía nos quedaban muchas aventuras. Debíamos coger el tres desde Anadry, en el extremo oriental de Rusia, para cruzar toda la gran llanura Siberiana y llegar a Escandinavia, cuna de la cultura vikinga. Iban a ser 14 días de tren, incluído el viaje mítico en el Transiberiano hasta Moscú. Desde la capital rusa viajamos a Helsinki, capital de Finlandia, país de los lapones. El paisaje era espectacular: divisamos el gran bosque boreal, con nieves que cubrían la mitad de los abetos y, por supuesto, trineos tirados por renos.
Cruzamos el mar Báltico en barco y visitamos las costas de Suecia y de su capital, Estocolmo, para atravesar el estrecho danés y llegar al Atlántico Norte. Los grandes fiordos Noruegos nos esperaban ahora y Oslo era nuestro penúltimo punto de llegada.

10ª. DESDE LOS FIORDOS NORUEGOS HASTA LA PENÍNSULA IBÉRICA.




EL DESIERTO DE HIELO: LOS VIAJES DE SHACKLETON Y ADMUNSEN

Autores: Marta Benito, Kevin Romero, Lorena Vargas, Gonzalo Viñas, Pedro Luis Toledano y Mónica García.

LECTURA: "La esfinge de los hielos".


El Desierto de Hielo


Expediciones dirigidas por Roal Admunsen y Robert Scott se dirigen en paralelo hacia una misma meta. Trineos tirados por perros esquimales por un lado y equipos mixtos de perros y ponies siberianos por otro. Admunsen llega el primero al polo Sur. Era el 14 de diciembre de 1911. Scott lo haría un mes después. Al regreso glorioso del primero se contrapone con la tragedia del segundo. Scott y los cuatro componentes de la la expedición británica mueren congelados.
Shacklenton es, sin duda, el personaje que mejor encarna al héroe antártico. Participante en anteriores expediciones antárticas, en 1914, pretendiendo unir el mar de Wedell y el mar de Ross a lo largo de las Montañas Transantárticas, su buque, el Endurance, queda atrapado en la banquisa. Durante casi un año anduvieron flotando por los hielos, encontrándose a 580 km. de tierra firme. Ante el peligro de perecer en el desierto azul, deciden poner rumbo a la isla Elefante, y desde allí parten 6 hombres en un bote de 6 m. Navegan 1300 Km. por el Estrecho de Drake hasta llegar a las islas Georgias del Sur.
Shackleton volvería a por el resto de sus hombres a borde del buque chileno Yelcho. En el Endurance iba un cámara de cine, Frank Hurley. Rodaría y fotografiaría todos los acontecimientos, incluyendo el hundimiento del barco. Es un espectacular documento histórico.

Roald Admunsen
Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge, Noruega, 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.
Contaba con una excelente formación naviera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales, y en las expediciones que le precedieron.

Henry Shackleton
En 1914, un hombre, capitán de barco con 26 marineros y un polizón, se enfrentaría a una de las gestas más increibles, incluso hoy en día, en la historia de la navegación y las expediciones del siglo XX.
Sir Ernest Henry Shackleton, capitán angloirlandés, había sufrido más de un revés en sus intentos por conseguir la fama y la gloria. En la primera expedición de Robert Falcon Scott de 1902 en el Discovery, en la que marcó los limites de la Tierra del Rey Eduardo VII, tuvo que ser devuelto a Inglaterra contra su voluntad por contraer el escorbuto. En la expedición capitaneada por él mismo en 1908 con el buque Nimrod, se quedó a 97 millas del Polo Sur, aunque llegó al Polo Sur Magnético en 1909, y finalmente, Roald Amundsen se le adelantó, a él y a Scott, siendo el primer hombre en llegar al Polo Sur el 14 de Diciembre de 1911.
Shackleton, a bordo de un barco llamado Endurance (Resistencia), deseoso de conseguir una gran gesta, intentó realizar el único gran reto antártico que quedaba después de que Amundsen se le adelantara: cruzar el continente helado de mar a mar, pasando por el Polo Sur. Sería una travesía de 1800 millas, y la primera parte sería por territorio nunca antes explorado.
Pero una vez más, la desgracia se interpuso en su camino. Zarpó de Plymouth el 8 de Agosto de 1914, y el 5 de Diciembre partía de la estación ballenera de Grytviken en la isla de Georgia del Sur.
A partir de ahí, todo el viaje se complicó. Al pasar por las islas Sandwich del Sur el 7 de Diciembre, entró en la banquisa (mar helado a la deriva) lo que complicó muchísimo la navegación, hasta que el 18 de enero de 1915, el Endurance quedó atrapado en el hielo, a solo 150 km (un día bueno de navegación) de su lugar de destino, la Bahía de Vahsel.
Durante 10 meses, el Endurance fue a la deriva aprisionado por los bloques de hielo, hasta que el 27 de Octubre toda la tripulación abandonó la nave, ya que la enorme presión del hielo ponía en peligro la integridad del barco y la de sus ocupantes.
Finalmente el 21 de Noviembre de 1915, el Endurance no pudo aguantar más la presión y se hundió. Shackleton y sus hombres que habían montado un campamento cerca de la nave, tuvieron que abandonarlo en Abril, ya que el hielo que los sostenía se empezaba a resquebrajar. Utilizaron los botes que rescataron del Endurance, y gracias a ellos, consiguieron llegar a la pequeña y inhóspita Isla Elefante. Shackleton, que sabía que quedarse allí era morir, decidió lanzarse al mar en uno de los botes - el “James Caird” - junto con 5 hombres más, para intentar cubrir las 650 millas que le separaban de la Isla de Georgia del Sur, donde estaban las estaciones balleneras de Grytviken y Stromness.
Esto ocurría el 24 de Abril de 1916. Tras 17 días de travesía, casi irreconocibles después de haber cruzado 35 km de isla inexplorada sin apenas comida ni equipo y totalmente extenuados, aparecieron en la estación de Stromness, donde explicaron su historia al sorprendido encargado de la estación. Era el 20 de Mayo de 1916.
Cinco meses después, y tras tres intentos frustrados, Shackleton regresó a Isla Elefante para rescatar a sus hombres. Todos estaban con vida.
Esta aventura, ha quedado como una de las más grandes muestras de coraje, valor y capacidad de mando de la historia de las expediciones modernas. En el año 2000 se celebró el 75 aniversario de la aventura, y para la ocasión se publicaron infinidad de libros y hasta se estrenó un documental, Atrapados en el hielo, y una serie de televisión protagonizada por Kenneth Brannagh.

NUESTRA HISTORIA...
Era una noche de esas que le ponen a uno los pelos de punta. Todo estaba oscuro, nevaba y las calles de Londres estaban desiertas.
Un hombre mayor exhalaba su último suspiro. Postrado en la cama pronunció sus últimas palabras a su nieto de 9 años:
-Henry, quiero que conserves esto y que cuando muera, comiences a leerlo. Y ahora debo ir a reunirme con mis difuntos compañeros de expedición.
Y dicho esto, murió dejando caer sobre las manos de su nieto un pequeño cuaderno en cuya tapa se distinguían aún unas letras que decían:
DIARIO DE HARALD WHITE

Henry, aun siendo tan joven, lo comprendió todo y dijo:
-Tranquilo abuelo, lo haré.

Al día siguiente, comenzó a leer el diario de su abuelo...

20 de abril de 1910
Hemos salido del puerto hace un par de horas y ya hemos avanzado más de 50 millas.
Está a punto de anochecer. La tripulación está en cubierta y dentro de una hora nos reuniremos para cenar. Las condiciones meteorológicas son muy buenas, espero que continúen así. Jürgen Wild es el segundo de nuestra goleta, permanece dando órdenes a la tripulación y es muy respetado.
Llegó hace poco a mis oídos la noticia de que unos marineros ansiosos por enriquecerse seguirán una ruta paralela a la nuestra para conseguir pieles de foca.
Salimos de Gibraltar y he ordenado que la artillería esté preparada y un vigía permanente en la cofa. Esta es una zona muy frecuentada por los piratas y quiero estar preparado por si hubiera algún enfrentamiento.


21 de abril de 1910
Hoy continua nuestra aventura por intentar conquistar el polo sur. Los piratas están acechando nuestra embarcación no se que vamos a hacer para escapar. Esperamos que todo salga bien y que nadie resulte mal herido, eso es lo más importante.
Creemos que con la idea del vigía sera suficiente para que los piratas no hagan nada ni a nuestra tripulación ni a nuestra embarcación. Nos espera un día muy ajetreado.
Ya hemos dejado atrás a los piratas y hemos avanzado bastante. Las condiciones meteorológicas siguen siendo buenas e incluso hemos pasado ya el Trópico de Cáncer.

22 de abril de 1910
Esta mañana había una gran ventisca, pero a pesar de todo hemos podido continuar porque ha sido muy breve. No tengo muchas cosas que contar, porque ha sido un día muy normal como otro cualquiera.

23 de abril de 1910
El vigía se ha puesto a gritar que ha visto al VLAD TEPPÉS, que es la goleta que busca conquistar el Polo Sur para cazar focas. Por lo visto ellos también nos ha divisado y han empezado a disparar. Al lanzar un cañonazo nos han partido un mástil pero nuestra tripulación es bastante hábil y ha conseguido repararlo, aunque dicho mástil se ha visto disminuido unos centímetros.
Por suerte, se han dado cuenta de que no tenemos nada de valor y nos han dejado marchar.

24 de abril de 1910
Hoy hemos atravesado el Ecuador, lo que ha animado bastante a la tripulación, se ve mas actividad en cubierta y ya tienen todos una idea de como puede ser la Antartida, puesto que les he adelantado que es un paraje muy frío y árido.
Calculo que si para mañana el tiempo sigue así, ya habremos atravesado el Trópico de Capricornio.

25 de abril de 1910
No hemos atravesado el Trópico de Capricornio, pero la tripulación esta tan animada que incluso han hecho limpieza. Vamos a ir aproximándonos a la costa puesto que pasado mañana queremos hacer una parada.

26 de abril de 1910
Hoy si hemos atravesado el Trópico, creo que me precipite al dar aquella previsión puesto que la naturaleza es caprichosa.
La mar está tan calmada que en ocasiones puede llegar a avistarse tierra. Mañana pararemos.

27 de abril de 1910
A última hora hemos atracado en un pequeno puerto en medio del desierto de Nubia. Aquí la poca gente que hay es muy simpática.
Hemos decidido ir a cenar todos juntos a una posada del puerto para celebrar lo bien que va todo.
29 de abril de 1910
Hoy, después de aprovisionarnos, salimos del puerto. La tripulación ha dormido poco después de la fiesta de ayer, por lo que ya no se les ve tan activos. A pesar de ello, el barco avanza a una velocidad de vértigo para ser una goleta.
Estamos a 31º 28’ 38’’S 19º 00’ 44’’E

30 de abril de 1910
Hoy hemos vuelto a avistar al Vladd Teppés, y no sabemos como pero un par de horas más tarde nos había adelantado.
¡Cómo es posible! ¡Tenemos que adelantarles o cuando lleguemos al polo ya estará conquistado y no quedará ni una foca!

1 de mayo de 1910
Hoy ha sido el día más complicado para la Peral. Primero una tormenta estuvo a punto de hacernos zozobrar y luego, alcanzamos al Vladd Teppés, con el que mantuvimos una lucha. Hemos perdido a tres hombres, dos marineros y a nuestro bosseman, Charles Simons. A pesar de todo, un cañonazo hizo zozobrar al barco contrario y les conseguimos dejar atrás.

2 de mayo de 1910
Hemos comenzado a ver algunos bloques de hielo flotando en el mar, lo que indica que el deshielo este año va ha hacer que las cosas nos sean más fáciles. Las condiciones climatológicas son las más buenas que se me han presentado nunca y pienso que no tardaremos mucho en avistar tierra.

8 de mayo de 1910
Ya pueden verse las primeras ballenas a 49º 54’ 52’’S 20º 38’ 25’’E. Estamos muy próximos al Círculo Polar Antártico, a unos 5 ó 6 grados. Cuando he dado esta noticia a la tripulación en cubierta, inmediatamente se han puesto a pescar para celebrarlo cambiando el menú, pues en esa zona hay una gran variedad de fauna marina y además, deliciosa. Nuestro cocinero Maurice ha sabido combinar muy bien sus salsas con esos pescados tan deliciosos.

13 de mayo de 1910
Estamos a tres grados del Círculo Polar Antártico, mis hombres se mueren por llegar y el viento y las corrientes ya no están a nuestro favor, apenas avanzamos entre los hielos de la banquisa.
Hoy el segundo me ha preguntado que si seremos capaces de alcanzar el polo.
-Seremos capaces. Con fe y esfuerzo todo puede lograrse.-le he contestado
-No sabe lo que me reconfortan sus palabras, capitán.
-No se preocupe Jürgen, por la zona por la que pasaremos el Círculo Polar Antártico hay tierra inmediatamente por lo que no tardaremos mucho en alcanzar la Antártida, y si las cosas no se complican, en diez días más alcanzaremos el polo.

15 de mayo de 1910
Los dos días anteriores no hubo una tormenta en la banquisa que casi nos hace zozobrar en varias ocasiones, pero nuestro timonel Frank es el mejor en su trabajo.
Acabamos de llegar a la Antártida y hemos avanzado un par de kilómetros, el campamento ya está montado y la cena lista

18 de mayo de1910
Hemos avanzado 20km en estos dos días pero nos hemos retrasado, ya que hemos perdido a un marinero que murio congelado mientras dormía y al vigía que pisó una placa de hielo muy fina y cayó al agua a -18ºC.

25 de mayo de 1910
¡Lo hemos conseguido! ¡Hemos conquistado el Polo Sur! Hoy hemos llegado a donde nadie antes lo había hecho, sólo hemos tenido cinco bajas de los cincuenta hombres que formabamos la tripulación. En el hielo ya están clavadas las banderas de Noruega, la de Finlandia, la de España y la de Inglaterra.


Henry se quedó pensativo. Estaba en el cementerio, frente a la tumba de su abuelo, cuyo diario sostenía entre las manos.
-Fuiste un gran hombre y quiero que sepas, que mantendré tu lema: “Con fe y esfuerzo todo es posible”. Y que además, seguiré tus pasos.


FIN

LOS FONDOS MARINOS: TRAS LOS PASOS DE NEMO Y COUSTEAU

Autores: Mónica Benito, Alejandro Barrios, Estela García, Daniel Parra, Jenifer Martín y Samuel Vaughan.

LECTURAS: "20.000 leguas de viaje submarino".


PRESENTACIÓN.

Somos alumnos de 1º de la E.S.O. del instituto Mar de Castilla y vamos a realizar un trabajo muy peculiar sobre el fondo de los océanos. Comenzaremos enumerando los principales elementos del relieve marino, para luego comparar la figura de un aventurero real, Jacques Cousteau, con la figura mítica y ficticia del capitán Nemo, inventada por Julio Verne en su obra "20.000 leguas de viaje submarino". Esperamos que disfruteis de nuestra investigación...

EL AGUA Y EL RELIEVE MARINO.

La mayor parte de la superficie del globo terráqueo está cubierta por el agua. Mucho más que la que corresponde a las tierras emergidas. Hasta el siglo XX, el interior de esta enorme masa líquida era un misterio y, aún hoy, sabemos muy poco de ella. Bajo la superficie del mar se extiende un paisaje de relieve muy acentuado, donde se forma constantemente nueva corteza terrestre, albergando muchas incógnitas para la ciencia. El fondo oceánico sigue siendo el gran desconocido.

La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que, comparados con los miles de km que abarcan, nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona. Podemos diferenciar cinco zonas:
- La plataforma continental es la continuación de los continentes bajo las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área océanica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos y pesqueros.
- El Talud es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma continental hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes que caen desde la plataforma al fondo oceánico.
- El fondo oceánico tiene una profundidad de entre 2.000 y 6.000 metros y ocupa alrededor del 80% del área oceánica.
- Las dorsales oceánicas son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas tectónicas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
- Las fosas abisales son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10.000 m de profundidad, en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico y tienen gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas donde las placas se hunden hacia el manto.


EXPLORADORES DE LOS OCÉANOS: COUSTEAU Y NEMO.

Jacques Yves Cousteau (1910-1997)

Oficial de la Marina francesa, oceanógrafo y director de documentales cinematográficos, nació en Saint-André-de-Cubzac (Francia) y estudió en la Escuela Naval de Brest. Cousteau prestaba sus servicios a la Marina francesa como oficial de artillería cuando comenzó sus exploraciones marinas. En 1943 él y el ingeniero francés Émile Gagnan perfeccionaron el equipo de respiración de los buzos, un cilindro de aire comprimido conectado a la máscara de la cara a través de una válvula que regula la presión; este equipo le permitió dedicarse horas a su verdadera pasión, explorar las profundidades de los océanos. Llevó a cabo numerosas campañas oceanográficas con su barco, el Calypso. También fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco.
Cousteau escribió muchos libros de divulgación del mundo submarino y realizó películas largas, cortometrajes y numerosas series para televisión. Tanto El mundo del silencio (1956) como El mundo sin sol (1966), ganaron el Oscar al mejor documental del año. Pionero en la promoción de campañas para la defensa del planeta, en 1991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d’Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios Mediterráneos), dependiente de la Generalitat (Parlamento catalán).

Capitán Nemo: "20.000 leguas de viaje submarino".

Se trata de un personaje ficticio inventado por Julio Verne para su gran obra 20.000 leguas de viaje submarino. Este hindú, hijo de un rajá, había recibido en Europa una completa educación, con la secreta intención de que un día pudiese luchar, con armas iguales, contra los que él consideraba como los opresores de su país. De los diez a los treinta años, estudió todas las disciplinas y profundizó considerablemente sus conocimientos en las letras, las artes y las ciencias.
Odiaba al único país en el que nunca había querido poner el pie, a la nación de la que había rechazado ofertas y proposiciones. Odiaba a Inglaterra, tanto más cuanto que la admiraba también en más de un aspecto. El hindú no quiso jamás poner el pie en esa nación para él maldita, a la que la India debía su servidumbre.
El yugo inglés iba haciéndose cada vez más insoportable a la población india. Nemo tomó la voz de los descontentos y les inculcó su odio al extranjero. Recorrió no sólo las comarcas aún independientes de la península índica sino también las regiones directamente sometidas a la administración inglesa. Jamás el poderío británico en la India había corrido tanto peligro. El nombre de Nemo se hizo célebre entonces. El héroe que lo llevaba no se ocultó y luchó abiertamente. Se puso precio a su cabeza, y, aunque no surgió ni un solo traidor para entregarla, su padre, su madre, su esposa y sus hijos pagaron por él.
Desesperado y hundido, rehusó la tierra habitada. Buscaría refugio bajo las aguas, en la profundidad de los mares, donde nadie podría seguirle. El científico sustituyó al guerrero. Una isla desierta del Pacífico le sirvió para establecer sus astilleros, y allí se construyó un barco submarino según sus planos. El mar, con sus infinitos tesoros, bastó ampliamente para subvenir las necesidades del príncipe y de su tripulación. Con ello vio logrado su más vivo deseo, que no era otro que el de cortar para siempre toda comunicación con la tierra. Dio a su aparato submarino el nombre de Nautilus y desapareció bajo los mares.
Durante muchos años, el capitán Nemo visitó todos los océanos, de un polo a otro. Llevaba mucho tiempo sin mantener ninguna comunicación con sus semejantes, cuando, durante la noche del 6 de noviembre de 1866, tres hombres abordaron el Nautilus. Eran un profesor francés, su sirviente y un pescador canadiense. Esos tres hombres habían caído al mar, tras el choque que se había producido entre el Nautilus y la fragata de los Estados Unidos Abraham Licoln, que trataba de darle caza.El capitán Nemo supo por ese profesor que el Nautilus, tomado unas veces por un gigantesco mamífero , y otras por un aparato submarino tripulado por piratas, era perseguido por todos los mares. El capitán Nemo habría podido devolver al océano a esos tres hombres lanzados por el azar hacia su misteriosa existencia. No lo hizo, sino que los mantuvo prisioneros, y durante siete meses pudieron contemplar todas las maravillas de un viaje de veinte mil leguas bajo los mares. Un día, el 22 de junio de 1867, esos tres hombres, que nada sabían del pasado del capitán Nemo, lograron escapar, tras haberse apoderado de la canoa del Nautilus. Pero como en ese momento el Nautilus había ido a caer, frente a las costas deNoruega, en los torbellinos del Maelstrom, el capitán creyó que los refugiados se habían ahogado en aquellos espantosos remolinos. Ignoraba que el francés y sus dos compañeros habían sido milagrosamente arrojados a las costas, que los pescadores de las islas Lofoden les habían recogido, y que el profesor, a su regreso a Francia, había publicado la obra en la que se describían y se entregaban a la curiosidad pública siete meses de la extraña y aventurera navegación del Nautilus.

Comparativa...

Nemo y Cousteau reencarnan el espíritu aventurero de los exploradores de siempre. Uno, real, el otro, imaginario, pero ambos con un deseo común: enseñar al mundo los tesoros de las profundidades del océano. Los dos nos muestran un poco más de lo desconocido, ante aquello en lo que todavía, como cita el historiador de Guadalajara Antonio Pérez Henares, el hombre se siente en la Prehistoria. Desconocemos los fondos marinos casi tanto como el hombre europeo del siglo XV desconocía otros continentes. Cousteau y Nemo nos abren una ventana hacia el deseo del saber. Pero hay un problema, ¿y si con la conquista de los fondos oceánicos el hombre acaba con su ecosistema? Respetemos los mares. Cousteau pasó toda su vida luchando por ello.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. LAS TEORÍAS LIDDENBROCK Y WEGENER

AUTORES: Daniel Guitart, Marta Ibarra, Beatriz Navas, Vesselin Peev, Diego Romero, Daniel Gumiel.

LECTURA: "Viaje al centro de la tierra".


LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra tiene forma de geoide. Es una esfera ligeramente achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador. Se divide, a su vez, en tres grandes zonas concéntricas:

NÚCLEO: Es la parte mas interna y el 15% del volumen total del planeta. Se divide en el núcleo interno, en estado sólido, y el núcleo externo, en estado líquido.

MANTO: Se encuentra rodeando al núcleo. Está formado por materiales muy diversos, algunos de los cuales están fundidos, componiendo un líquido incandescente que se denomina magma.

CORTEZA: Es la capa externa de la Tierra y representa tan sólo un 1% del volumen total. Esta formada por rocas solidas, como el basalto o el granito. La corteza, junto con la parte superior del manto, recibe el nombre del litosfera.

La corteza terrestre no es lisa si no que forma montañas, valles, depresiones y llanuras. Todos estos elementos configuran el relieve de la tierra.

El relieve de la tierra cambia debido a la acción de agentes internos y externos. La corteza, al estar situada sobre el magma, mantiene un equilibrio inestable, de manera que a veces eleva grandes porciones de la corteza y hunde otras.

Por otra parte, los relieves se transforman lentamente por la acción del agua, del viento y de la acción humana.


LA DERIVA DE LOS CONTINENTES

Según esta teoría, hace 200 millones de años, la Tierra estaba formada por un único continente llamado Pangea, que flotaba sobre el magma.
Debido al movimiento de rotación de la Tierra, este conjunto único de Tierras empezó a desplazarse y se fracturó en las denominadas placas tectónicas, formando una especie de inmenso puzle.
Gracias a los movimientos de rozamiento y choque de estas placas, se fueron formando grandes cordilleras, fallas, dorsales oceánicas y fosas marinas.

LA TECTÓNICA DE PLACAS. ALFRED WEGENER.

Esta teoría explica la forma en que está formada la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra).
Las placas tectónicas se encuentran en continuo movimiento sobre el manto (un fluido incandescente denominado magma) y por eso se produce lo siguiente:

- Cuando el roce de dos placas coincide sobre la superficie de la tierra, se producirá un terremoto. Sin embargo, cuando ese roce se produce en el mar, la consecuencia es un maremoto.

- Cuando dos placas chocan y se levantan, dan lugar a una montaña.

- Cuando dos placas se chocan y se hunden, dan lugar a una depresión.

- Cuando dos placas, al chocarse, presionan el magma, éste sube hacia arriba y sale al exterior en forma de erupción volcánica, vertiendo al exterior un líquido incasdescente llamado lava.


Cuando Alfred Wegener descubrió lanzó esta teoría hacia el año 1915, nadie le creyó. Ahora, muchos años después, los científicos le dan la razón.



VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. LA TEORÍA DEL PROFESOR LIDDENBROCK.

El profesor y geólogo alemán Otto Liddenbrock planifica un viaje al centro de la Tierra empezando en Islandia. Basa su viaje en un escrito antiguo de un tal Arne Saknussemm (basado en la figura de Arne Saknussemm, un escritor y recopilador de sagas nórdicas, autor del Heims Klinga), un sabio islandés del siglo XII. En el viaje es acompañado por su sobrino Axel y por el guía nativo Hans.
El trío de personajes ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde sufrirán una serie de aventuras, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.
Además de ser una de las novelas más imaginativas de Julio Verne, en la cual trasciende su habitual apego a lo estrictamente científico para describir la posibilidad de un mundo alternativo primitivo bajo nuestros pies, el viaje de Axel guiado por el profesor, representaría una suerte. Hay quienes pretenden ver claves reales en los argumentos y personajes, aspecto simbólico que posiblemente nunca sea descifrado por completo.
En esta novela, Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época (el carrete de alto voltaje de Rumkorff) para idear un nuevo tipo de lámpara adelantada a su tiempo: la lámpara de tubo fluorescente.


AUTOEVALUACIÓN:

1ª. ¿De qué partes se compone el interior de la Tierra? Enuméralas y cita sus principales características.

2ª. Define con tus palabras lo que entiendes por Placas Tectónicas.

3ª. Cita al menos dos personajes de la novela de Julio Verne "Viaje al Centro de la Tierra" y háblame de uno de ellos.



DE LA TIERRA A LA LUNA: UN VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR

AUTORES: Nerea Baños, Irene Heras, Lidia Fuentes, Estefanía Martín, Raquel Notario, Javier Palomino.

LECTURA: "De la Tierra a la Luna".


PR
ESENTACIÓN

Somos un grupo de jóvenes estudiantes del IESO Mar de Castilla de Sacedon y queremos mostrarte nuestro viaje interestelar por el Sistema Solar. Para ello hemos utilizado información sobre los planetas y otros elementos que rodean a nuestra estrella, el Sol. Ademas, nos hemos inventado un viaje, al igual que Julio Verne hizo hace ya muchos años con su obra De la Tierra a la Luna, de la que, por supuesto, os mostramos un pequeño argumento, antes de iniciar el resumen de nuestra aventura...

EL SISTEMA SOLAR


EL ASTRO CON LUZ PROPIA: EL SOL.


Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.
Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten lu
z.
El Sol es también nuestra principal fuente de energía que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor en órbitas elípticas.
El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible
para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

LOS PLANETAS


Mercurio
Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.
El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.

Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada, claro).

Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se form
aron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.
La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500
millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas.
Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.


El satélite de la Tierra: La Luna

Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que
nos muestre siempre la misma cara.

No tiene atmosfera ni agua, por eso su s
uperficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.
Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.


Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son
pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.


Jupiter
Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.
Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.
Los anillos de Jupiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini.

Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.


Urano

Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió grcias al telescopio.
Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

Neptuno
Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas
La nave Voyager II se acercó a Neptuno el año 1989 y lo fotografió. Descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos.
Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.


Plutón
Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.
Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

Cinturon de Asteroides
El cinturón de asteroides se extiende entre Marte y Júpiter. Está formado por miles de pequeños cuerpos sólidos, con tamaños que varían de los 1000 Km de diámetro de Ceres a simples granos de polvo.


JULIO VERNE VIAJA "DE LA TIERRA A LA LUNA"


La obra es un intento de describir, por primera vez, los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Tras terminar la Guerra Civil de Estados Unidos, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. El presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el ánimo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna.

El proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo de Barbicane, el presidente.

Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.

Ardan, convence a Barbicane y Nicholl, de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.

Finalmente, el proyectil es lanzado en el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a destino sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

NUESTRO VIAJE: "SOMOS LOS EXPLORADORES DEL ESPACIO"

En la NASA (EE.UU, Florida) 5 tripulantes se preparaban para comenzar su viaje por el espacio; hombres vestidos de blanco caminaban hacia la nave espacial. Estaban tensos y emocionados porque, tras muchos estudios, harian su sueño realidad: poner los pies sobre el satélite de la Tierra, la Luna.
Calculando el tiempo desde la nave Apolo, nave en la que viajarían, hasta la Luna se tardaría nada mas y nada menos que dos dias y medio.
Los 5 tripulantes: Nacho, Daniel, Juan, Javier y Miguel embarcaron en la nave. Tras dia y medio de viaje por el espacio comenzaban peleas de protagonismo, pensaban en la gloria que recibirian al llegar a la Tierra. Y en una de esas, peleas Nacho y Daniel se empujaron y el radar se rompió, pero no se dieron cuenta, quedándose dormidos. A la mañana siguiente se encontraron con que estaban perdidos por algun punto del espacio.
Cuando se quisieron dar cuenta de lo que habia sucedido, se encontraban en frente del maravillso planeta rojo (Marte). Sus nubes de ácido sulfurico de hasta 15km les impresionaron.
Pero lo peor aun estaba por llegar. De repente, se encontraron sobre unas gigantescas rocas que se encontraban entre la órbita de Marte y Jupiter.
- !Claro,- grito Miguel-, es el cinturon de asteroides!
- Que listo,- dijo Juan-, ya que has adivinado que eran estas rocas, ¿podrías decirnos como vamos a salir de esta?
En ese instante un ruido estruendoso se escuchó sobre la nave, acompañado de una fuerte vibración: un asteroide habia dado a la compuerta trasera y la puerta se abrió. Daniel, que estaba mas cerca, salió despedido como si fuera polvo. Ya no podían salvarle y... ¡murió!. Je, je, je, es broma, le salvaron. El papel del baño, sin embargo, se quedo fuera y se enganchó, obligándoles a abrir las puertas para desengancharlo. Asustado y aterrorizado, todos sus amigos fueron darle ánimos. Le decian que solo hbía sido un susto, que no pasaba nada. Pero no se percataban del peligro que se les avecinaba: rocas con polvo interestelar.
Un planeta se veia en el horizonte, el Señor de los Anillos destacaba por su respandor y, por supuesto, su contorno exterior se encontraba rodeado por la formación mas espectacular que el ser humano podia admirar con sus pequeños ojos: un planeta helado, con sus 17 satélites de
diferentes formaciones.
Pero lo pasaron de lejos ya que no querian acercarse por la gravedad del planeta...

Y así terminaron pasando por los demas planetas: Ceres, Eris, Pluton, Urano, Neptuno...El pánico invadía y recorría todas las partes de su cuerpo, porque no les quedaban suministros, ni agua potable. Cuando nuestros héroes ya no tenian esperanzas de sobrevivir, enviaron una señal a la Tierra. Significaba su adiós al mundo.
La suerte estaba echada. Para colmo un agujero negro les absorbía. El Apolo habia llegado a su fin...