jueves, 3 de abril de 2008

DE LA TIERRA A LA LUNA: UN VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR

AUTORES: Nerea Baños, Irene Heras, Lidia Fuentes, Estefanía Martín, Raquel Notario, Javier Palomino.

LECTURA: "De la Tierra a la Luna".


PR
ESENTACIÓN

Somos un grupo de jóvenes estudiantes del IESO Mar de Castilla de Sacedon y queremos mostrarte nuestro viaje interestelar por el Sistema Solar. Para ello hemos utilizado información sobre los planetas y otros elementos que rodean a nuestra estrella, el Sol. Ademas, nos hemos inventado un viaje, al igual que Julio Verne hizo hace ya muchos años con su obra De la Tierra a la Luna, de la que, por supuesto, os mostramos un pequeño argumento, antes de iniciar el resumen de nuestra aventura...

EL SISTEMA SOLAR


EL ASTRO CON LUZ PROPIA: EL SOL.


Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.
Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten lu
z.
El Sol es también nuestra principal fuente de energía que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor en órbitas elípticas.
El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible
para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

LOS PLANETAS


Mercurio
Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.
El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.

Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada, claro).

Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se form
aron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.
La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500
millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas.
Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.


El satélite de la Tierra: La Luna

Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que
nos muestre siempre la misma cara.

No tiene atmosfera ni agua, por eso su s
uperficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.
Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.


Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son
pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.


Jupiter
Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.
Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.
Los anillos de Jupiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini.

Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.


Urano

Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió grcias al telescopio.
Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

Neptuno
Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas
La nave Voyager II se acercó a Neptuno el año 1989 y lo fotografió. Descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos.
Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.


Plutón
Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.
Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

Cinturon de Asteroides
El cinturón de asteroides se extiende entre Marte y Júpiter. Está formado por miles de pequeños cuerpos sólidos, con tamaños que varían de los 1000 Km de diámetro de Ceres a simples granos de polvo.


JULIO VERNE VIAJA "DE LA TIERRA A LA LUNA"


La obra es un intento de describir, por primera vez, los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Tras terminar la Guerra Civil de Estados Unidos, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. El presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el ánimo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna.

El proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo de Barbicane, el presidente.

Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.

Ardan, convence a Barbicane y Nicholl, de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.

Finalmente, el proyectil es lanzado en el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a destino sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

NUESTRO VIAJE: "SOMOS LOS EXPLORADORES DEL ESPACIO"

En la NASA (EE.UU, Florida) 5 tripulantes se preparaban para comenzar su viaje por el espacio; hombres vestidos de blanco caminaban hacia la nave espacial. Estaban tensos y emocionados porque, tras muchos estudios, harian su sueño realidad: poner los pies sobre el satélite de la Tierra, la Luna.
Calculando el tiempo desde la nave Apolo, nave en la que viajarían, hasta la Luna se tardaría nada mas y nada menos que dos dias y medio.
Los 5 tripulantes: Nacho, Daniel, Juan, Javier y Miguel embarcaron en la nave. Tras dia y medio de viaje por el espacio comenzaban peleas de protagonismo, pensaban en la gloria que recibirian al llegar a la Tierra. Y en una de esas, peleas Nacho y Daniel se empujaron y el radar se rompió, pero no se dieron cuenta, quedándose dormidos. A la mañana siguiente se encontraron con que estaban perdidos por algun punto del espacio.
Cuando se quisieron dar cuenta de lo que habia sucedido, se encontraban en frente del maravillso planeta rojo (Marte). Sus nubes de ácido sulfurico de hasta 15km les impresionaron.
Pero lo peor aun estaba por llegar. De repente, se encontraron sobre unas gigantescas rocas que se encontraban entre la órbita de Marte y Jupiter.
- !Claro,- grito Miguel-, es el cinturon de asteroides!
- Que listo,- dijo Juan-, ya que has adivinado que eran estas rocas, ¿podrías decirnos como vamos a salir de esta?
En ese instante un ruido estruendoso se escuchó sobre la nave, acompañado de una fuerte vibración: un asteroide habia dado a la compuerta trasera y la puerta se abrió. Daniel, que estaba mas cerca, salió despedido como si fuera polvo. Ya no podían salvarle y... ¡murió!. Je, je, je, es broma, le salvaron. El papel del baño, sin embargo, se quedo fuera y se enganchó, obligándoles a abrir las puertas para desengancharlo. Asustado y aterrorizado, todos sus amigos fueron darle ánimos. Le decian que solo hbía sido un susto, que no pasaba nada. Pero no se percataban del peligro que se les avecinaba: rocas con polvo interestelar.
Un planeta se veia en el horizonte, el Señor de los Anillos destacaba por su respandor y, por supuesto, su contorno exterior se encontraba rodeado por la formación mas espectacular que el ser humano podia admirar con sus pequeños ojos: un planeta helado, con sus 17 satélites de
diferentes formaciones.
Pero lo pasaron de lejos ya que no querian acercarse por la gravedad del planeta...

Y así terminaron pasando por los demas planetas: Ceres, Eris, Pluton, Urano, Neptuno...El pánico invadía y recorría todas las partes de su cuerpo, porque no les quedaban suministros, ni agua potable. Cuando nuestros héroes ya no tenian esperanzas de sobrevivir, enviaron una señal a la Tierra. Significaba su adiós al mundo.
La suerte estaba echada. Para colmo un agujero negro les absorbía. El Apolo habia llegado a su fin...