jueves, 3 de abril de 2008

MIGUEL STROGOFF: UN VIAJE POR LA EXÓTICA ASIA

AUTORES: Bouchara Baida, Jéssica Díaz, Cristina Roa, Detelin Tsvetanov, Kevin Tomico y Victoria Mushikevich.

LECTURA: "Miguel Strogoff".


Biografía de Julio Verne.

Nace en la isla Feydeau en Nantes, a orillas del río Loira. Era el menor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por el abogado Pierre Verne y Sophie Allotte de la fuye, hija de militares. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto . Estaba interesado en la poesía y en la ciencia y leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 egresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.En 1847 comienza sus estudios de derecho en Paris. Su prima Caroline, de quien ha estado perdidamente enamorado, se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro Vl .Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París.El 9 de marzo de 1886 , caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio. Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887 , Julio comenzó a escribir obras más sombrías. El 24 de marzo de 1905 , enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

Resumen del libro.

Más de 5.500 kilómetros, repletos de enemigos y grandes peligros, deberá recorrer Miguel Strogoff, correo del zar, para cumplir la misión que se le ha encomendado. Strogoff debe entregar una carta al duque en la que le previene del traidor Iván Ogaref, que quiere asesinarlo y entregar su ciudad a los Tártaros. En su apresurado camino se encuentra con Nadia, una joven que va a la misma ciudad, Irkuskt, para ver a su padre. Los Tártaros capturan a Miguel Strogoff, que logra escapar y entregar la carta al duque, evitando la invasión tártara. El libro tiene 32 capítulos y nosotros vamos a relacionarlo con el recorrido que un tren de lujo, el Transiberiano, realiza atravesando toda Rusia.


Nuestro "viaje inventado".

EL VIAJE DESEADO

Eran las 10:00 de la mañana, del día 10 de enero. Los seis aventureros: Kevin, Jessi, Victoria, Detelin, Bouchara y Cristina se disponían a partir desde Moscú para vivir una inolvidable aventura por Asia. Iban a hacer el viaje de su vida.

El primer objetivo era llegar a Siria en menos de 4 días, porque el día 14 era el cumpleaños de Jessi y quisiera celbrarlo allí. Pero este no era nuestro destino, nuestro destino era el EVEREST.
Atravesando distintos tipos de climas, como por ejemplo el de montaña en el CAÚCASO, llegamos tras 3 días y medio a Damasco.

A consecuencia de su cumpleaños, Jessi nos invitó a cada uno de nosotros al 'GRAN PARQUE SIRIO'.

Al día siguiente, 15 de enero, antes de salir de Damasco, Victoria dijo:
- Me gustaría coger el Eúfrates hasta Kuwait, siempre he deseado recorrer uno de los ríos que forman Mesopotamia, cuna de civilizaciones antiguas.

Un viejo barquero hizo realidad su sueño solo por unas cuantas monedas. Mientras estábamos en la barca, Cristina dijo:

- ¿Tras llegar a Kuwait, podríamos cruzar el Golfo Pérsico para navegar por el Mar Arábigo?, lo he querido desde que empecé a dar geografía.
Nos embarcamos en un crucero hasta llegar a Karachi. Nuestro objetivo era llegar a la costa de Pakistan.

Al llegar Bouchara preguntó:

- ¿Queréis hacer alguno una ruta especial?
- No
- Pués entonces, ¿qué os parece si desde aquí tomamos un autobús hasta la India? No podemos abandonar la península del Indostán sin visitar Nueva Dhelí. Dicen que el sitio por donde pasa para cruzar la frontera es precioso y, además, embarcamos en un gran barco que cruza al autobús hasta el otro lado del río Indo.

Pasando por el desierto del Thar llegamos a Nueva Dhelí.

Antes de partir hacia el Norte, Kevin propuso:

- A mi me gustaría ver el río Ganges, ya que según nos han explicado es sagrado para los hindúes.

Tras visitar el Ganges marchamos dirección Norte, atravesando el Punjab y el Altiplano del Tibet, hacia el lugar donde la cordillera del Karakorum se une a la del Himalaya.
Detelín estaba alucianado por el paisaje. Pronto dejamos la impresionante vista del K2 para vislumbrar el "Techo del Mundo", el Everest.

Al estar frente al monte Everest, situado en el Himalaya, nos quedamos impresionados ante su imponente altura. Nos gusto mucho.
Ahora Detelín desveló su deseo:

- ¿Veís esa casa de allí?
- Si, esa amarilla - dijo Jessi -.
- Pués ahi nos quedaremos durante una temporada, este es mi deseo del viaje, me gustaría asomarme a esa ventana todas las mañanas, al levantarme, y ver este gran monte...
Y así, nuestros chicos, hicieron realidad uno de sus sueños, visitar el Monte Everest y cruzar parte del continente asiático, el mayor continente del mundo.
FIN