jueves, 3 de abril de 2008

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. LAS TEORÍAS LIDDENBROCK Y WEGENER

AUTORES: Daniel Guitart, Marta Ibarra, Beatriz Navas, Vesselin Peev, Diego Romero, Daniel Gumiel.

LECTURA: "Viaje al centro de la tierra".


LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra tiene forma de geoide. Es una esfera ligeramente achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador. Se divide, a su vez, en tres grandes zonas concéntricas:

NÚCLEO: Es la parte mas interna y el 15% del volumen total del planeta. Se divide en el núcleo interno, en estado sólido, y el núcleo externo, en estado líquido.

MANTO: Se encuentra rodeando al núcleo. Está formado por materiales muy diversos, algunos de los cuales están fundidos, componiendo un líquido incandescente que se denomina magma.

CORTEZA: Es la capa externa de la Tierra y representa tan sólo un 1% del volumen total. Esta formada por rocas solidas, como el basalto o el granito. La corteza, junto con la parte superior del manto, recibe el nombre del litosfera.

La corteza terrestre no es lisa si no que forma montañas, valles, depresiones y llanuras. Todos estos elementos configuran el relieve de la tierra.

El relieve de la tierra cambia debido a la acción de agentes internos y externos. La corteza, al estar situada sobre el magma, mantiene un equilibrio inestable, de manera que a veces eleva grandes porciones de la corteza y hunde otras.

Por otra parte, los relieves se transforman lentamente por la acción del agua, del viento y de la acción humana.


LA DERIVA DE LOS CONTINENTES

Según esta teoría, hace 200 millones de años, la Tierra estaba formada por un único continente llamado Pangea, que flotaba sobre el magma.
Debido al movimiento de rotación de la Tierra, este conjunto único de Tierras empezó a desplazarse y se fracturó en las denominadas placas tectónicas, formando una especie de inmenso puzle.
Gracias a los movimientos de rozamiento y choque de estas placas, se fueron formando grandes cordilleras, fallas, dorsales oceánicas y fosas marinas.

LA TECTÓNICA DE PLACAS. ALFRED WEGENER.

Esta teoría explica la forma en que está formada la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra).
Las placas tectónicas se encuentran en continuo movimiento sobre el manto (un fluido incandescente denominado magma) y por eso se produce lo siguiente:

- Cuando el roce de dos placas coincide sobre la superficie de la tierra, se producirá un terremoto. Sin embargo, cuando ese roce se produce en el mar, la consecuencia es un maremoto.

- Cuando dos placas chocan y se levantan, dan lugar a una montaña.

- Cuando dos placas se chocan y se hunden, dan lugar a una depresión.

- Cuando dos placas, al chocarse, presionan el magma, éste sube hacia arriba y sale al exterior en forma de erupción volcánica, vertiendo al exterior un líquido incasdescente llamado lava.


Cuando Alfred Wegener descubrió lanzó esta teoría hacia el año 1915, nadie le creyó. Ahora, muchos años después, los científicos le dan la razón.



VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. LA TEORÍA DEL PROFESOR LIDDENBROCK.

El profesor y geólogo alemán Otto Liddenbrock planifica un viaje al centro de la Tierra empezando en Islandia. Basa su viaje en un escrito antiguo de un tal Arne Saknussemm (basado en la figura de Arne Saknussemm, un escritor y recopilador de sagas nórdicas, autor del Heims Klinga), un sabio islandés del siglo XII. En el viaje es acompañado por su sobrino Axel y por el guía nativo Hans.
El trío de personajes ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde sufrirán una serie de aventuras, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.
Además de ser una de las novelas más imaginativas de Julio Verne, en la cual trasciende su habitual apego a lo estrictamente científico para describir la posibilidad de un mundo alternativo primitivo bajo nuestros pies, el viaje de Axel guiado por el profesor, representaría una suerte. Hay quienes pretenden ver claves reales en los argumentos y personajes, aspecto simbólico que posiblemente nunca sea descifrado por completo.
En esta novela, Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época (el carrete de alto voltaje de Rumkorff) para idear un nuevo tipo de lámpara adelantada a su tiempo: la lámpara de tubo fluorescente.


AUTOEVALUACIÓN:

1ª. ¿De qué partes se compone el interior de la Tierra? Enuméralas y cita sus principales características.

2ª. Define con tus palabras lo que entiendes por Placas Tectónicas.

3ª. Cita al menos dos personajes de la novela de Julio Verne "Viaje al Centro de la Tierra" y háblame de uno de ellos.